OBTURACIÓN

¿Qué es una obturación?

Es el procedimiento de restauración por el cual se reconstruye parte de la estructura dentaria que se había visto alterada por la existencia de una caries o por la fractura del mismo generando una cavidad.
La obturación consiste en rellenar la cavidad del diente con un material especial, devolviendo al mismo su forma habitual, con el fin de que realice su función de manera correcta y su estética.

TIPOS DE OBTURACIÓN

- RESTAURACIÓN DIRECTA

Se realiza con distintos materiales y procedimientos en los que los materiales se colocan en estado blando y se endurecen y conforman en la boca. Pueden ser de:
  • Amalgama (metálico): son aleaciones de mercurio y plata. Debido a su toxicidad están prácticamente en desuso. No tienen adhesión química, hay que realizar una serie de retenciones en la cavidad del diente para que la amalgama se mantenga. El fraguado no es inmediato. Fragua en su totalidad a las 24 horas por lo que el pulido para la adaptación a la cavidad se realiza transcurrido este tiempo. Se presenta en cápsulas individuales.
  • Composite (material más estético): Se presentan normalmente en forma de jeringas o cartuchos, son polimerizables. Para que estos materiales se unan a las estructuras dentarias, se necesitan tratar estas previamente con una sustancia que favorezca la adhesión. Los composites constituyen el material más usado por la menor destrucción que hay que hacer del tejido dentario para la colocación de la obturación. Se fabrican en diversas tonalidades, lo que facilita la aproximación al color de la pieza en cuestión proporcionando mayor estética.
  • Algún tipo de cemento (Ionómero de vidrio)
  •  
- RESTAURACIÓN INDIRECTA
Consiste en pequeñas piezas rígidas que pueden ser de composite o de porcelana, sustitutivas de las paredes perdidas, prefabricadas a medida y cementadas o adheridas a los tejidos dentarios remanentes.
Las realiza el protésico en laboratorio. Requieren de la toma de impresión con silicona de los dientes afectados y de los antagonistas. Es un trabajo minucioso. Permiten restauraciones multiples de una misma pieza. Son muy resistentes.


Instrumental y material









ADHESIVOS Y GRABADO

El principal objetivo de los adhesivos dentales es proporcionar una adhesión efectiva entre dos o más tejidos dentales completamente diferentes.
En la actualidad existen los adhesivos convencionales, de gran efectividad en esmalte, y el adhesivo de autograbado, que se utiliza en dentina.
A diferencia de los adhesivos convencionales, los adhesivos de autograbado no requieren un proceso de grabado ácido previo.

La técnica de grabado ácido de esmalte y dentina se emplea en tratamientos de salud y estética dental.

Existen dos tipos de adhesivos dentarios:

1) Adhesivos a tejidos dentarios:

- Esmalte
- Dentina

Para lograr adhesión a estructuras dentarias, se pueden utilizar sistemas adhesivos con un grabado ácido.

2) Adhesivos a estructuras artificiales:

- Metálicas
- Cerámicas
- Poliméricas

GRABADO DEL ESMALTE

El grabado en esmalte se hace con ácido fosfórico, este disuelve selectivamente los cristales de hidroxiapatita creando superficies irregulares sobre el esmalte y proporcionando un aumento de energía de la superficie.
Seguidamente, al aplicar una resina de consistencia fluida en el esmalte grabado, este llena los microespacios y después de su polimerización queda mecánicamente retenida en el esmalte.
El grabado ácido del esmalte proporciona:
- Una remoción de la capa residual
- Aumenta la capacidad de humectación
- Mejora las condiciones de unión del esmalte
- Incrementa el área del esmalte



GRABADO DE DENTINA

La adhesión a dentina es más difícil y menos predecible debido a la compleja estructura histológica y la variable composición de la misma. Se utilizan los adhesivos de autograbado por ser menos agresivos a la dentina que el ácido ortofosfórico. Evitan el riesgo de dejar dentina grabada sin infiltrar, reducen y simplifican el número de pasos clínicos y la sensibilidad de la técnica de aplicación, ya que graban, infiltran y adhieren a la vez. Se ha demostrado que tiene una menor sensibilidad postoperatoria gracias a la permanencia del barrido dentinario.

- Posee una mayor cantidad de fase orgánica que el esmalte
- Tiene menos cristales de hidroxiapatita
- Tiene mucha humedad, lo que la hace incompatible con la resina que es        hidrofóbica
- Hay comunicación con el órgano pulpar, lo que determina la sensibilidad
- Tiene una composición variada
- Posee permeabilidad, por ello es importante colocar protectores dentino-pulpares.


  

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA OBTURACIÓN

    En primer lugar se escoge el color adecuado de composite y se procede a realizar la apertura y conformaciòn de una cavidad utilizando la turbina y la fresa de bola. A continuación y tras el secado de la cavidad, se procederá a introducir la base cavitaria con un pich y se polimerizará durante 15 segundos. Se limpiara y secara la cavidad antes de aplicar el grabado ácido durante 30 segundos en esmalte. Seguidamente se aspira el ácido y se limpia con agua. Posteriormente se seca. Con un bastoncillo se aplicara una fina capa de adhesivo que debe cubrir toda la cavidad y polimerizaremos. Se aplica una capa fina de composite fluido y se polimeriza de nuevo. El paso siguiente consiste en aplicar varias capas de composite pesado, según la técnica incremental, procediendo a la polimerización de cada capa, es decir, que entre capa y capa. Una vez se ha aplicado la última capa se modela el composite para simular la forma anatómica y se polimeriza.
    Se acaba con un pulido con fresas montadas en contraángulo. Para finalizar se compueba la mordida con el papel articular.

REFLEXIÓN PERSONAL

   La obturación dental es un procedimiento odontológico que ofrece una excelente alternativa para tratar las caries leves o moderadas y conseguir conservar la pieza dental. La obturación tiene como objetivo devolver al diente su estética y funcionalidad.
   Nos parece un procedimiento que requiere destreza en el manejo del instrumental adecuado y  fácil de realizar una vez adquiridos los conocimientos necesarios para ello.
    Como higienista dental es importante conocer el protocolo de actuación y los materiales e instrumentales que debemos transferir al odontólogo en cada momento durante el proceso de obturación.




Comentarios

Entradas populares